top of page

Entrega de premios a proyectos de investigación destinados a enfrentar el COVID-19

Actualizado: 4 sept 2020

El miércoles 22 de julio a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República (18 de julio 1824), la Fundación Manuel Pérez de la Facultad de Medicina de la Udelar entregó los fondos a los proyectos ganadores del concurso de propuestas científicas para enfrentar el COVID-19.

El encuentro contó con la participación del Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim, del Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Miguel Martínez Asuaga y del Presidente de la Comisión de la Udelar creada para la atracción de fondos para enfrentar los efectos de la pandemia, Prof. Dr. Henry Cohen, y otras autoridades.

En esta ocasión, gracias al trabajo generoso de la agencia Notable, se lanzó, además, la página web de la Fundación Manuel Pérez, (fundacionmanuelperez.org), donde es posible encontrar recursos acerca la historia de la fundación, la integración de su consejo, sus objetivos, llamados, proyectos, áreas de apoyo e información para realizar donaciones.

Sobre la Fundación Manuel Pérez

Convencidos de que la investigación científica es esencial en la actividad de un docente universitario, que eleva el nivel académico de la Facultad de Medicina y contribuye a mejorar el bienestar social, económico y cultural de la sociedad, la Fundación Manuel Pérez de la Facultad de Medicina trabaja desde 1989 promoviendo la administración del trabajo del investigador en el Uruguay, con los objetivos de mejorar la formación científica de los médicos, aumentar la interacción “clínico-básico” y elevar el nivel científico-académico-asistencial de la Facultad.

A partir de la resolución del Consejo Directivo Central del 31 de marzo de este año en la que se nombró al Prof. Henry Cohen como presidente de una Comisión de la Universidad de la República creada para enfrentar los efectos de la epidemia de COVID-19, la fundación recibió donaciones personales y empresariales, nacionales y extranjeras por valor de US$ 250.000.

En este marco, la fundación brindó apoyo a diferentes proyectos que fueron evaluados por su consejo y por otro grupo de representantes de la Udelar y del Instituto Pasteur de Montevideo.

Los ganadores fueron:

• "Monitoreo de SARS CoV-2 en agua residuales como estimador de incidencia poblacional de COVID 19 ", Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur de Montevideo, CENUR Salto.

• Tapabocas no descartables para la Facultad de Medicina.

• Compra de dos impresoras 3D para fabricación y armado de hisopos, utilizando fabricación digital mediante impresoras 3D, Facultad de Química.

• Una serie de propuestas de la Facultad de Ingeniería vinculadas a la producción de ventiladores y otros insumos relacionados con la situación actual.

Posteriormente, se abrieron llamados a interesados en presentar propuestas de investigación y desarrollo que contribuyeran a enfrentar a nivel nacional la pandemia desde el punto de vista de desarrollo de productos, procesos o investigación básica, que fueron evaluados por el Consejo de la Fundación y una representante de Rectorado.

Se presentaron 36 propuestas, entre las que fueron aprobados siete proyectos de investigadores provenientes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina y CENUR Litoral Norte y Este de la Udelar, del MSP, del Instituto Pasteur y del IIBCE, cuyos premios se entregan en este encuentro. Ellos son:

• Desarrollo de un método para evaluar la capacidad de los sueros de pacientes COVID-19+ de inducir citoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) y su aplicación a la vacunación pasiva, Facultad de Ciencias

• Estudio de la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud en Montevideo, Uruguay, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias

• Marcadores de protección útiles en estudio de eficacia de vacunas contra COVID-19, Facultad de Medicina

• Desarrollo de un dispositivo óptico para el diagnóstico rápido y portable de SARS-CoV2 con proteínas ingenierizadas, Instiuto Pasteur de Montevideo

• Susceptibilidad estructural al ambiente redox del dominio de unión al receptor (RBD) de la glicoproteína espicular de SARS-CoV-2, Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur de Montevideo

• Optimización y transferencia de tecnologías de secuenciación masiva para la identificación y caracterización genómica de la comunidad de virus respiratorios humanos durante la pandemia de SARS- CoV -2, Facultad de Ciencias

• Vigilancia epidemiológica del COVID-19 en las fronteras uruguayas y análisis de su transmisión en el interior del país, Instituto Pasteur de Montevideo, CENUR Litoral Norte (Salto)

Publicaciones en los medios:

Dictamen de resultados - llamados COVID
Download • 245KB