Historia

Convencidos de que la Investigación científica es una actividad esencial en la formación de un docente universitario, que eleva el nivel académico de la Facultad de Medicina, y contribuye a mejorar el bienestar social, económico y cultural de la Sociedad, la Fundación Manuel Pérez trabaja desde 1989 asistiendo al trabajo del investigador en el Uruguay, con los objetivos de mejorar la formación científica de los médicos, aumentar la interacción “clínico-básica” y elevar el nivel científico-académico-asistencial de nuestra Facultad.

La Sra. Manuela Rodríguez de Deirieu creó el fondo de constitución de la Fundación que lleva el nombre de su esposo, Sr. Manuel Pérez, con el objetivo de que la Fundación estimulara la investigación en las disciplinas que constituyen el Plan de Estudios de las carreras las carreras que se imparten en la Facultad de Medicina. De este modo, se conforma un espacio generador de CONOCIMIENTO, elemento indispensable en el progreso de la humanidad, en el que se basa el desarrollo de las economías para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Fundación ha impulsado el desarrollo de actividades tales como talleres de formación técnica para la investigación, programación de cursos de posgrado, becas internas y externas para jóvenes investigadores y facilitar el regreso de aquellos que estando en el exterior alientan una vocación de retorno. Estas mejoras fueron el resultado de un conjunto de acciones coordinadas junto al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA), la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la universidad de la República (CSIC), la Facultad de Ciencias y el impacto de programas tales como BID-CONICYT y el Programa Cáncer.

Desde entonces la Fundación ha trabajado con:

Programa de Posgrados Académicos de la Facultad de Medicina (Pro.In.Bio). La FMP desarrolló y organizó el programa de posgrados  Pro.In.Bio, tendiente a la formación en el país de médicos investigadores de alto nivel científico. A través de la formación de recursos humanos altamente calificados, el programa es un punto de referencia para el desarrollo de proyectos de investigación que sean considerados de interés para nuestra Casa de Estudios. Desde su creación el 20 de octubre de 1999 y hasta 2006, fue un programa basado en los fondos de la FMP. Actualmente su gestión se realiza en la Escuela de Graduados y apunta a que estudiantes, egresados y docentes de nuestra Facultad y aquellos universitarios con formación en otras áreas del conocimiento aumenten su formación científica en el marco del Pro.In.Bio.

Llamados a Proyectos de Investigación por Convenio con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Mediante este convenio la FMP realiza un llamado anual a proyectos de investigación en cáncer en las áreas básicas, clínicas, epidemiológicas y salud pública, coordina el trabajo de la Comisión Asesora, y realiza la gestión financiera y administrativa de los proyectos seleccionados. Cada año se seleccionan 4 proyectos de hasta $500.000 cada uno, presentados por docentes de las Facultades de Medicina y de Psicología, y por investigadores de Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, entre otros, cuya financiación está a cargo de la CHLCC.

Proyectos financiados por Ley de Donaciones Especiales. Dado que la FMP actúa en el marco de la Universidad de la República, puede recibir donaciones amparadas en la Ley 18.083 del 27 de diciembre de 2006. El marco legal incluye un incentivo tributario para la empresa donante le cuesta efectivamente un 18,75% de lo aportado. El aporte del Estado, se conforma de la siguiente manera: un 75% en certificados de crédito que el contribuyente puede utilizar para el pago de IRAE o en el impuesto al patrimonio y el 25% restante puede ser imputado a efectos fiscales como gasto de la empresa, reduciendo el pago de IRAE.

Diversas instituciones y agencias de financiación para la administración de proyectos de investigación científica, Congresos nacionales, Jornadas de Actualización en el Interior, todos cuyo objetivo es estimular la propagación y generación del conocimiento a través de la  formación de Recursos Humanos, difusión del conocimiento, compra de equipamiento, insumos, materiales y mejoras edilicias, en el marco del fortalecimiento de  la investigación científica. Agencias de financiación National Institute of Health, Welcome Trust, ANII, organización internacional de energía atómica, Ley de donaciones especiales, Uruguay XXI, convenios con universidades del exterior, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, etc.

Otras actividades o apoyos

La Fundación ha apoyado a nuestros docentes en la administración de proyectos de intercambio con Universidades del exterior, proyectos financiados con el National Institutes of Health (NIH), ha co-financiado la edición de libros, financiado talleres para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos en el Hospital de Clínicas, apoyado la instalación de la red de informática del edificio central de la Facultad de Medicina y la Comisión de Biblioteca, en lo que respecta a la adecuación de una sala de revistas científicas.

Hoy la FMP se encuentra abocada a una nueva etapa en la que el principal objetivo es contribuir a que la Facultad de Medicina se actualice en todos los niveles, tanto en su planta física como en lo concerniente a sus actividades primordiales: la asistencia, la docencia, la investigación y la extensión universitaria. El Consejo de la Facultad y el de la Fundación coinciden en que la FMP es la herramienta adecuada para promover estos objetivos y que para lograrlos es fundamental estar en contacto con la Sociedad en su conjunto. Este es el nuevo desafío.